Pérdida de maletas

Consejos para que nunca llegues a extraviar el equipaje

Una de las peores pesadillas de los viajeros es extraviar el equipaje. Alrededor del 62% de los equipajes perdidos se extravían al cambiar de vuelo, otro 34% se pierde porque está mal etiquetado o es manipulado por el personal del aeropuerto, y el 20% restante nunca sale del aeropuerto de salida.

Le puede pasar a cualquiera, incluso a los ejecutivos de las aerolíneas. Como la confesión del director general de Alaska Airlines, Brad Tilden, que indicó el fracaso de su aerolínea a la hora de llevar su equipaje al mismo aeropuerto al que él se dirigía.

Para evitar convertirte en uno de los 30 millones de pasajeros al año que pierden su equipaje, en madridlockers.com hemos preparado algunos consejos para ayudarte a evitar estos desagradables momentos. Sigue cada uno de ellos para proteger y evitar extraviar el equipaje en el aeropuerto.

Extraviar el equipaje

¿Cómo funcionan los lockers en Madrid?

7 consejos para no extraviar el equipaje

Una de las peores cosas que se pueden encontrar cuando se viaja es la pérdida del equipaje (lose your luggage) perder equipaje en inglés. Esto suele ocurrir cuando hay que volar, especialmente en los vuelos largos en los que se llevan maletas grandes y pesadas. A nadie le gusta extraviar el equipaje, sus pertenencias u otros objetos.

Por eso es importante estar siempre atento a todas las señales y extremar las precauciones para que tu viaje de ensueño no se convierta en uno de esos terribles sueños de perder equipaje. Por eso ten en cuenta los siguientes consejos para que nunca llegues a extraviar el equipaje:

1- Empacar liviano

Como hemos mencionado, cada año se pierden miles de equipajes en los aeropuertos de todo el mundo. Sin embargo, si empacas liviano y logras empacar todo en una bolsa de viaje, puedes evitar extraviar el equipaje.

Recuerda también que puedes comprar artículos económicos en tu destino. Por ejemplo, puedes utilizar las instalaciones de lavandería de algunos hoteles, para no tener que llevar una muda o ropa todos los días de tu viaje. En cuanto a tu equipo técnico, debes llevarlo siempre contigo y tenerlo a mano para evitar la posibilidad de robo o daño.

2- Personaliza tu equipaje

Una maleta personalizada hará que la gente sepa siempre que te pertenece. Así, nadie se confundirá. Para ello, compra una maleta de colores vivos o decórala con pegatinas, cintas y todo lo que se te ocurra para hacerla identificable.

De este modo, alguien no lo cogerá por error en la cinta transportadora del aeropuerto, en el control de equipajes o en la cola. Estamos seguros de que hay muchas más maletas como la tuya. Un consejo para que nunca pases por lo que significa perder equipaje.

3- Etiquetar el equipaje

Otra buena forma de hacerlo es utilizar etiquetas para el equipaje. No olvides poner en tu equipaje algo con tus datos de contacto. Escribe tu nombre, número de teléfono y dirección para que quien lo recoja sepa que no es suyo.

En el improbable caso de que se llegue a extraviar el equipaje, podrán devolverlo sin problemas. También es una buena idea tener una segunda dentro en caso de que la exterior se dañe o se pierda.

4- No seas llamativo

Los robos son especialmente frecuentes en algunos países de Asia, África y América Latina, por lo que es importante evitar llamar demasiado la atención cuando se viaja. Ser un comprador compulsivo atraerá la atención de mucha gente y alguien puede darse cuenta e intentar robar algo.

Además, si empacas en exceso tus compras, no podrás llevarlas como equipaje de mano y tendrás que facturarlas, lo que aumenta las posibilidades de extraviar el equipaje, ya que hay muchos lugares donde el personal encontrará maletas con artículos caros.

¿Qué hacer a la hora de perder las maletas en el aeropuerto?

5- Ser puntual

Cuando se vuela, es importante ser puntual y no hacerlo todo en el último momento. Está comprobado que muchas piezas de equipaje se pierden en el aeropuerto debido a la facturación tardía o a las prisas.

Además, estarás mejor preparado para tu viaje y es posible que te asignen un asiento mejor. Para evitar problemas innecesarios, y perder equipaje, asegúrate de llegar a tiempo.

6- Una maleta normal

Si se viaja en familia o en grupo, lo mejor es llevar una maleta común para evitar quedarse sin mudas, pero esto es sólo una salvaguarda contra la pérdida de otras maletas, así te dedicas a disfrutar tu viaje soñado y no a las pesadillas de soñar por perder equipaje.

En esa maleta, debes poner una muda o ropa para cada miembro de la gira. De este modo, en el improbable caso de extraviar el equipaje, siempre lo tendrás contigo cuando llegue a tu destino. Del mismo modo, lleva siempre contigo tus objetos de valor, dinero y documentos y no los dejes nunca en tu equipaje en la bodega.

7- Evita las conexiones

A veces es difícil evitar las conexiones aéreas, pero si puedes elegir y la diferencia de precio no es demasiado grande, evitalas si es posible. Las posibilidades de perder tu equipaje aquí son altas, especialmente si la conexión es muy corta.

Si ocurre lo inevitable y tu eres uno del 1% cuyo equipaje desaparece, no te desesperes, presenta un reclamó a tu compañía aérea y comprueba tus derechos antes de salir del aeropuerto, también puedes utilizar servicios como los de Madrid Lockers. Los más recomendados de toda España, con consignas de equipaje a los mejores precios.

Por último, ten en cuenta que las normas y procedimientos relativos a la pérdida de equipaje varían de una compañía aérea a otra y pueden diferir ligeramente de lo que te hemos contado aquí.

Por lo tanto, es aconsejable consultar con tu compañía aérea antes de volar para saber qué procedimientos tienen establecidos y estar preparados en caso de que le ocurra algo a tu equipaje. Recuerda evitar viajar con molestos equipajes, y utiliza nuestros servicios de casilleros en Madrid. ¡Te esperamos!

en_USEnglish
Scroll to Top